Palau Antiguitats

Hogarth, Goya, Bagaria, Nogués. Mestres de la sàtira i la caricatura.

Fins al 26 de maig

Carrer de Gràcia, 1, bajos · 08012 Barcelona
Veure mapa
info@palauantiguitats.com
Tel. +34 932 376 158
www.palauantiguitats.com

De dilluns a divendres, de 10.30h a 14h i de 17h a 20h

#EL PAPER DE L'ART 2017

  • El Gabinete de Artes Gráficas de Palau Antiguitatsplanteja en esta exposición, un
  • recorrido por el mundo de la risa y la sátira a través de más de un centenar de dibujos y grabados de los siglos XVIII al XX. La caricatura es un medio expresivo capital en la captación de las deformidades de los rostros humanos. El ejercicio siempre irrespetuoso que es la sátira, encuentra en la caricatura una vía de expresión gráfica ideal. Con elsorgiment de la imprenta, la sátira (que hasta entonces todo había sido dibujada) se puede distribuir de forma masiva, convirtiéndose en un medio efectivo para atacar y ridiculizar los contrarios.
  • Aunque encontramos antecedentes ya en el Renacimiento, es sobre todo a partir del siglo XVIII que la sátira coge vuelo gracias a grabadores de talento, como el británico William Hogarth (1697-1764) o el español Francisco de Goya (1746-1828) , que demuestran que la sátira no tiene tanto que ver con la risa como con la imaginación y la denuncia.
  • Con la evolución del periodismo, la caricatura se integra en las páginas de periódicos y
  • revistas logrando aún más repercusión. Catalunyaha sido cuna de artistas de talento inmenso en el campo de la caricatura y el dibujo satírico como: Xavier Nogués (1873-1941), que bebe directamente de Goya y deviene dibujante prototípico de la prensa catalana del primer tercio del siglo XX, o Lluís Bagaria (1882-1940) que revolucionó la caricatura fisiognómicos con sus trazos estilizados triunfante en Madrid con sus sátiras contestatarias y antibelicistas. Esta exposicióens permite disfrutar de la obra de estos grandes artistas y captar vínculos, diálogos y coincidencias.

REDES SOCIALES